Nube de colores

20 junio 2007

De vacaciones!!



Las vacaciones (o vacación), es un término usado para denominar los días dentro de un año en que personas que trabajan o estudian toman un descanso total o el receso de su actividad en un periodo de tiempo, exceptuando feriados denominado por fiestas nacionales, tales como navidad o días representativos de una nación como la celebración de su independencia. Existe principalmente para prevenir estrés u otras patologías, además de según el criterio del estado o gobierno local, para incrementar la productividad en el resto del año. Existen generalmente dos tipos de vacaciones, las vacaciones de un trabajador o estudiante que le corresponden legalmente, como las vacaciones que se auotgestiona una persona por un tiempo más prolongado de tiempo, llamado año sabático.

Los países independientemente definen en su calendario un periodo el cual para la mayoría de la población se considera como vacaciones, estos generalmente son los meses de julio-agosto para los países del hemisferio norte, como enero-febrero para los países del hemisferio sur. A pesar que los trabajadores según el país ocupan entre 7 a 45 días, los estudiantes tienen vacaciones un periodo más prolongado de tiempo, en muchas ocasiones, ambos meses e incluso tres (la mitad de los meses colindantes o el mes entero posterior o siguiente).

En ciertos países como no, el empleador de un trabajado puede definir los días de vacaciones de sus empleados, como también la posibilidad de acumulación de días si un año no se toman o se toman parcialmente. Por lo general mientras el empleado se encuentra de vacaciones, los días que se ausente de su trabajo son remunerados, esta remuneración puede ser su paga habital como parcial.

Por costumbre, quienes toman vacaciones ocupan tal tiempo para realizar actividades recreativas, generalmente alejados de las ciudades donde viven. Sin embargo quienes no pueden salir de su ciudad por problemas de dependencia tal sea como problemas de índole familiar (cuidado de mayores o niños), la realización de trámites o por no tener los recursos económicos necesarios, igualmente se recrean en sus ciudades, en las cuales, y si son grandes ciudades, los gobiernos locales preparan actividades para que estos puedan recrearse.

Para quienes salen de sus ciudades por lo general lo hacen a Destinos Turísticos atractivos, tanto dentro como fuera de sus países (según su situación económica), como balnearios o playas, atracciones turísticas, centros de esquí, hoteles, cruceros, resorts y turismo aventura entre otros.

Para quienes no se alejan de sus cuidades de trabajo o residencia, el gobierno puede como no generar instancias adicionales de las que ya hay para que sus habitantes puedan ocupar de manera recreativa tales días, estos por ejemplo son el uso de piscinas, parques, parque de atracciones, entre otros.

FUENTE: Wikipedia