Día Internacional de la Paz
Más específicamente, puede referirse a la ausencia de violencia o guerra. En este sentido, la paz entre las naciones es el objetivo de numerosos hombres y organizaciones como la antigua SDN o la actual ONU. Dentro de esta acepción, algunas ideologías como el nacismo rechazan la paz, que debilita a los hombres, y al contrario exalta la guerra.
En el plano individual, la paz igualmente designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para sí mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de la vida.
La articulación entre la paz y su opuesto (guerra, violencia, conflicto, cólera, etc.) es una de las claves de numerosas doctrinas, religiosas o políticas, clave fundamental aún si generalmente no explícita. Saber cual es el estado natural u original del Hombre (pacífico o violento), y como pasa de uno a otro, condiciona en efecto:
-El estatus del individuo (¿control de fobia?, ¿liberación del esclavo?), sobre todo en su juventud (¿ideal a encontrar? o ¿animal a vigilar?), pero también en la edad adulta (¿una persona egoísta, que la sociedad y el estado deben vigilar? o ¿pacífico responsable, que apelará a la fuerza pública sólo para defenderse de los abusos?). -La formación de los niños (parte respectiva de la educación y de la enseñanza, duración, etc.) -Los medios admitidos (¿fuerza tan bruta como el rebelde violento, o la dulzura liberal?). -El valor de la civilización. -El estatus y el papel de las organizaciones (estado, empresas, sindicatos, etc.): ¿nocivos para destruir, o bien soportes del sistema?. -El lugar absoluto y relativo de las actividades materiales o espirituales (¿en qué medidas se encuentran, para el mantenimiento o la adquisición de la paz, indispensables, útiles, inútiles o nocivos?).
En el yi-king, lo opuesto a la paz es el estancamiento. Simbólicamente, esto indica que la paz no es un absoluto, sino una búsqueda permanente. Y además, indica que el conflicto no es lo opuesto a la paz. Conviene en un trámite hacia la paz, transformar el conflicto, no suprimirlo. Las gestiones no-violentas encarnan este trámite de transformación pacífica del conflicto.
Martin Luther King, Jr. escribió en su Carta de Birmingham escrita en la prisión que, "La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia."
Fuente: Wikipedia
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home