Nube de colores

28 julio 2006

Así comen en Italia

La gastronomía de Italia es extremadamente variada: el pais fue unificado en el año 1861, y sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana está incluida dentro de la denominadas gastronomías mediterráneas y es imitada, así como practicada en todo el mundo. Es muy corriente que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos que son la pizza y la pasta, pero lo cierto es que es una cocina donde co-existen los abundantes aromas y los sabores del mediterráneo.

Ingredientes

La cocina Italiana es rica en exquisitos platos únicos, tales como la pasta, las verduras, las hortalizas o legumbres gozan de una cierta atención culinaria, adquiriendo, respecto al medioevo, una nueva dimensión gracias sobre todo a un mayor recurso de los aromas locales. Por otro lado ofrece también una gran variedad de carnes, pescado (que se trata de un alimento abundante en los mares de la península), quesos con delicados aromas y cuidados postres. Con todo ello, el ingrediente presente en la mayoría de los platos es la pasta “seca” o cocida en caldo, los diferentes tipos de arroz guisado rissotos, sopas y las minestrones, etc.

Hay una gran elección de guisos y estofados además de la abundancia de platos con pastas estiradas (como la lasaña) y rellenas de macarrones. En el terreno de las frutas y cítricos adquiere una posición prominente entre las comidas servidas como entradas.

Postres

Uno de los ingredientes tradicionales son los helados, además del tiramisú elaborado con uno de los quesos típicos italianos el Mascarpone.

Café

Es muy conocido el café italiano algunos de ellos como el café expresso de color avellana un poco rojizo y de sabor intenso, el café capuccino que es una variante del café expresso al que se le añade leche caliente al vapor de agua, de esta forma la leche suaviza el sabor del café y crea espuma en la superficie.

Licores

Entre los más famosos licores italianos está el Limoncello proecedente de la región de Campania.

Estructura de un menú típico

Un menú traditional en Italia consiste en:

1. l'antipasto - aperitivos calientes o fríos
2. Il primo ("primer plato"), generalmente consiste en un plato caliente como pasta, risotto, gnocchi, polenta o sopa. Existen abundantes opciones vegetarianas.
3. Il secondo ("segundo plato") se trata del principal plato, compuesto generalmente de carne o pescado (la Pasta nuncase toma como plato principal en menu tradicional).
4. Il contorno ("Plato de acopañamiento") que puede consistir en una ensalada o en verduras preparadas. En un menú tradicional las ensaladas entran después de plato principal.
5. Il dolce ("postre")



Fuente: Wikipedia