Nube de colores

09 junio 2006

Manneken Pis



Hace un par de años visité Bruselas y en uno de sus rinconcitos del centro histórico de la ciudad tuve la oportunidad de ver esta estatua de bronce. Es conocida con el nombre de Manneken Pis o el niño que orina, puesto que representa a un niño desnudo orinando.

Al igual que el Atomium y la Plaza Mayor de Bruselas, esta estatua es uno de los símbolos de la ciudad y una de las principales atracciones turísticas que simboliza el espíritu de independencia de sus habitantes.La estatua que podemos observar hoy en día es una réplica, ya que el original desapareció en los años 1960.

Hay diferentes leyendas relacionadas con la existencia de la estatua, pero principalmente destacan dos:

-La más destacada es la del duque Godofredo II de Brabante, el cual a los dos años de edad, en la batalla contra las tropas de Berthout, fue puesto en una cesta y colgado de un árbol, desde donde orinaba a las tropas de Berthout, los cuales perdieron la batalla.

-Otra leyenda centra su existencia debido al hecho ocurrido en el siglo XVI. La ciudad estaba cercada por una potencia extranjera, los atacantes idearon poner cargas explosivas en las murallas; mientras las preparaban, un niño les espiaba, este orinó sobre la mecha e impidió el destrozo de la ciudad.

Otro dato importante es el hecho de sus disfraces, en una de las fotografías podemos observar que aparece disfrazado de Obélix. Se le suele poner diferentes disfraces con mucha frecuencia; la ceremonia de ponerle en disfraz de vez en cuando va acompañada de la actuación de una banda de música. Los diferentes disfraces que componen su vestuario se exponen en el Museo de la Ciudad.


En mi opinión es una estatua digna de ver, de modo que si teneis la oportunidad de viajar a Bruselas haced por verlo.